Esta usted en:

Patrimonio Etnográfico


El Museo de Artes y Costumbres Tradicionales

Es una iniciativa de los alumnos del Curso de Promoción Turística e Información al Visitante, subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén, ante la necesidad de poner en valor los recursos locales de Larva.

En el año 1998, hubo una donación generosa de antiguos utensilios, aperos y otros elementos rurales por parte de los vecinos de Larva. Su finalidad fue una exposición temporal como museo en el Espacio Escénico para el disfrute de los vecinos.

En Mayo de 2014 este grupo de jóvenes deciden poner en marcha un nuevo proyecto en Larva: Un Museo de Artes y costumbres Tradicionales para la puesta en valor del Patrimonio Etnográfico.

El museo se encuentra en un edificio de uso público, en planta baja, siendo de fácil acceso para todos los públicos. Tiene una superficie de 45 m2 y recoge más de 140 piezas.

La colección del Museo está dividida en cuatro secciones:

La primera sección, dedicada a la agricultura y vida en el campo, recoge diferente aperos de labranza relacionados con la siembra del cereal y su transformación en grano, así como aparejos necesarios para los animales de carga, tales como burros y mulos, que además servían como medio de transporte. La segunda sección es a más apreciada por el visitante. En ella se recrea una antigua cocina tradicional, que alberga menaje de la época como sartenes, aceiteras y lebrillos, que sumerge al visitante en un escenario de principios y mediados del siglo XX. La tercera sección hace reconocimiento a los oficios tradicionales en Larva como la panadería, barbería o tienda de ultramarinos del pueblo. Por último, la cuarta sección es dedicada a la artesanía del esparto y mimbre, principal medio de vida junto con el cereal durante una época importante en la historia de Larva.

 

INFORMACIÓN MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES DE LARVA

HORARIO

Todos los días de la semana bajo petición.

ENTRADA GRATUITA

CONTACTO

Telf.: 953781500

E- mail:  larva@promojaen.es

 

 

 

 




Ayuntamiento de Larva

Información Legal | Accesibilidad